educacionupel
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DIFERENCIAS ENTRE SOFTWARE LIBRE Y SOFTWARE PRIVADO

Ir abajo

DIFERENCIAS ENTRE SOFTWARE LIBRE Y SOFTWARE PRIVADO Empty DIFERENCIAS ENTRE SOFTWARE LIBRE Y SOFTWARE PRIVADO

Mensaje  felix jimenez Lun Mar 07, 2011 8:46 pm

DIFERENCIAS ENTRE SOFTWARE LIBRE Y SOFTWARE PRIVADO
Existen dos tipos de software, el software libre y software privado. entre estos existen múltiples diferencias las cuales se describirán a continuación; para comenzar El software libre aboga por aportar una libertad al usuario para hacer con este prácticamente lo que quiera, mientras que el software privado (también llamado software propietario) impone unas condiciones más o menos estrictas a la hora de usar y distribuir el software. En tal sentido, El software libre brinda cierta libertad al usuario para que pueda utilizar el software como más le beneficioso le resulte; es decir que le brinda la oportunidad de modificarlo y distribuirlo, o mejorarlo y venderlo, solucionar errores, hacer lo que necesite, en este se pueden mejorar aplicaciones hechas por otros desarrolladores; lo cual lleva a que invirtiendo el mismo tiempo se crean aplicaciones mejores ya que no hay que comenzar a desarrollarlas desde cero.
Por el contrario, El software propietario limita el uso que podemos hacer del software a ciertas condiciones bajo la licencia que compramos. Habitualmente no permite realizar copias ni usar una licencia en más de un ordenador al mismo tiempo. Podría deducirse que esto se debe a que han realizado una inversión en investigación, desarrollo, pruebas entre muchas cosas más, es por esto que protegen su trabajo para que nadie lo copie y puedan desarrollar productos similares ahorrando ese trabajo previo.
Muchas personas tienden a confundir el significado en la palabra “libre” en el nombre SOFTWARE LIBRE, la mayoría de estas personas creen que una diferencia entre software libre y privado es que el software libre es gratuito, esta es una idea errónea, El software libre lo es porque no pone restricciones, porque da libertad al usuario para usarlo; nada tiene que ver con el precio.
Al haber una inversión detrás, se garantiza una calidad mínima del producto así como actualizaciones periódicas. En el software libre es común que proyectos pequeños queden desactualizados. De hecho, la mayoría del software más utilizado es software propietario y la mayoría no tienen software libre que ofrezca las mismas características: Nero, Photoshop, AVG antivirus, entre otros.
Es más fácil encontrar personal con conocimientos de software propietario que de software libre:Office, Nero, Excel... son programas más comunes que OpenOffice o InfraRecorder, por tanto no hay que invertir tiempo en aprender a usarlos.
Hablar de si es mejor usar software libre o privado es simplemente hablar de lo que se necesite… claro se han dejado las diferencias entre un tipo y otro, a partir de esas diferencias se pueden establecer ventajas y desventajas y así descubrir que es lo que necesitamos o queremos usar.
En una opinión muy personal creo que para la mayoría de usuarios que buscan aplicaciones gratuitas, tanto las aplicaciones freeware como el software libre cubrirán sus necesidades. En el caso de que se esté dispuesto a pagar el coste de tener más funcionalidades o servicios adicionales, el software propietario es una excelente opción.
Es inevitable mencionar que hay mercados en los que el software propietario no tiene rival, el ejemplo más claro es Photoshop: una licencia de este programa de edición de imágenes cuesta alrededor de 1.000 euros, mientras que alternativas libres como Gimp, con muchas menos funcionalidades, son gratuitas.

Referencias Bibliográficas
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)
Decreto 3390, Gaceta Oficial Nº 38095 de fecha 28-12-2004
www.gnu.org
www.es.wikipedia.org
Gonzales A [soltwere libre y propietario] Disponible: html:/www.albertogonzalescolhon.bogsport.com
megeekanos.com/tecnologia.Disponible: http://megeekanos.com/10-fundamentales-diferencias-entre-linus-y-windows/[03-03-2011


felix jimenez

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 02/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.