educacionupel
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

diferencia entre software libre y software privado.

2 participantes

Ir abajo

diferencia entre software libre y software privado. Empty diferencia entre software libre y software privado.

Mensaje  yohanna Mar Mar 08, 2011 6:14 pm

linux y windows


En la historia de la evolución del computador hay mucha tela que cortar, ya que a medida que transcurre el tiempo el computador, sus componentes y elementos son aún más avanzados por sus características e innovaciones.
Por lo antes mencionado tenemos los sistemas operativos, los cuales controlan diferentes procesos de la computadora. Un proceso importante es la interpretación de los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. En tal sentido, Blanco, E. (2.008) manifiesta que “los sistemas operativos pueden ser de tarea única o multitarea. Todos los sistemas operativos modernos son multitarea y pueden ejecutar varios procesos simultáneamente; un sistema operativo multitarea crea la ilusión de que varios procesos se ejecutan simultáneamente en la UCP”. Es por esta razón que los sistemas operativos siguen evolucionando y entre ellos los que se emplean son UNIX, Mac OS, MS-DOS, OS/2 y Windows-NT. El UNIX y sus clones permiten múltiples tareas y múltiples usuarios. Su sistema de archivos proporciona un método sencillo de organizar archivos y permite la protección de archivos que están diseñados para su uso en un grupo de ordenadores conectados pero independientes que comparten recursos.
Continuando con el orden de ideas y tomando en cuenta el punto a desarrollar conjuntamente con lo antes plasmado, se describen los sistemas operativos Windows y Linux:
Linux
Es un sistema operativo derivado de UNIX que, manteniendo la generalidad de sus características, como el ser multitarea y basado en bibliotecas dinámicas, puede ser ejecutado en ordenadores o computadoras personales aunque su potencia sea limitada. En sus orígenes fue desarrollado, en 1990, por el informático finlandés Linus Torvalds, que publicó su código como un denominado código abierto, esto es, accesible para toda la comunidad, sin restricciones para modificarlo y ampliarlo. Este planteamiento, favorecido por su estructura modular (basado en la instalación de diversos paquetes), generó una nueva visión de desarrollo informático, ya que su expansión fue debida a la aportación, generalmente voluntaria y sin ánimo de lucro, de multitud de desarrolladores independientes.
Windows
En 1985 Microsoft lanzó Windows, un sistema operativo que ampliaba las prestaciones de MS-DOS e incorporaba por primera vez una interfaz gráfica de usuario. Windows 2.0, que salió a la venta en 1987, mejoraba el rendimiento y ofrecía un nuevo aspecto visual. Tres años más tarde apareció una nueva versión, Windows 3.0, a la que siguieron Windows 3.1 y 3.11. Estas versiones, que ya venían preinstaladas en la mayoría de los equipos, se convirtieron rápidamente en los sistemas operativos más utilizados de todo el mundo. En 1990 Microsoft pasó a ser la empresa líder de programas informáticos y alcanzó unas ventas anuales de más de mil millones de dólares.
Se ha conocido el origen, la existencia de ambos sistemas operativos y cada uno tiene una particularidad en cuanto a sus funciones, por tal razón se darán a conocer las diferencias existentes entre los sistemas operativos Linux y Windows:

 En Linux la barra de inicio se puede encontrar en la parte superior o inferior, mientras que con Windows la encuentras solo en la parte inferior del escritorio.
 En Linux el computador se apaga desde escritorio y con Windows se apaga desde la barra inicio.
 Con Linux los discos duros se encuentran en mi PC y con Windows están en el equipo.
 Linux es multitarea real y multiusos a diferencia de Windows.
 Linux es gratuito, mientras que Windows no.
 Linux es protegido, ya que no permite la entrada de virus, mientras que Windows si la permite.
 Windows es considerado más avanzado, en comparación que Linux.
 Para accesar a internet con Linux hay que hacerlo por medio de aplicaciones y con Windows se accesa desde el escritorio.
 En Linux hay solo una cuenta a administrador y en Windows hay más.
 Los programas de Office de Windows existen en Linux pero llamados de otra manera.
 El operador de Internet en Linux es el Firefox en vez de Internet Explorer como en Windows.
 Windows es considerado más fácil de manejar que Linux.
 Actualizar todo el software del sistema en una sola acción. Aunque Windows tiene Windows Update, apenas puede actualizar el sistema operativo, Office y unas pocas cosas más. En cada distribución de Linux que se ha usado (Gentoo, Red Hat, Suse, Ubuntu) actualizarse es muy fácil. La mayor parte de ellas revisan si hay actualizaciones y te lo notifican. Esto es grandioso, por seguridad, para resolver bugs rápidamente y para obtener los últimos adelantos.

Ambos sistemas operativos tienen sus ventajas y desventajas por sus características, particularidades que la diferencia uno del otro, pero ofrecen muchos beneficios a los usuarios y ellos definen la selección debido a sus exigencias, requerimientos, que cubra las necesidades.

yohanna

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 08/03/2011

Volver arriba Ir abajo

diferencia entre software libre y software privado. Empty Re: diferencia entre software libre y software privado.

Mensaje  celso Mar Mar 08, 2011 10:20 pm

Este trabajo estudia la evolución de dos modelos contrapuestos: el software propietario y el software libre. Mientras el primero está plenamente establecido, y apoyado por la industria tradicional de los programas de ordenador, el software libre se presenta como una atractiva alternativa que promete corregir muchas de las deficiencias de aquel modelo. Basado en la filosofía de respetar las libertades del usuario -libertad de compartir, mejorar y utilizar los programas-, son cada vez más las administraciones, empresas y demás usuarios que optan por el software libre. La interacción entre ambos modelos y sus consecuencias, así como los intentos de las multinacionales del software por no perder mercado, serán asimismo objeto de estudio Palabras Clave: comunicación, Linux, mercado, nuevas tecnologías, patentes, software libre, software propietario.
En medio de estas corrientes tecnológicas los usuarios se han topado con dos cartas importantísimas sobre la mesa de la información automática. Una que comprende una serie de restricciones pero que garantiza una evolución personalizada de sus productos, el Software Propietario, quien esta muy bien posicionado en el mercado gracias a la línea de sistemas operativos con mayor demanda en estos tiempos, Windows Microsoft. No obstante, muchos de sus consumidores han decidido fusionar incluso emigrar de esta tendencia a otra también muy novedosa, que ha causado cierto favoritismo en estos últimos años, el Software Libre y su excelente aliado el sistema operativo “Linux”, que a través de una filosofía social y participativa procura mantener la cooperación entre desarrolladores informáticos, brindando una gran oportunidad para todos aquellos apasionados en el campo.
Así tenemos que el Software Libre es gratuito, seguro, aporta calidad, se basa en estándares abiertos, tiene libertad para utilizarse en cualquier sitio, favorece la cultura de la colaboración, aumenta la capacidad tecnológica, proporciona ahorro de gastos en informática, reduce la dependencia de proveedores y fomenta el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, mientras que el software propietario.
En cuanto al Software Propietario posee los derechos de autor sobre un software lo que le da la posibilidad de controlar y restringir los derechos del usuario sobre su programa. Esto implica por lo general que el usuario sólo tiene derecho a ejecutar el software bajo ciertas condiciones, comúnmente fijadas por el proveedor y no dispone de acceso a su código fuente o aún teniendo acceso a él no tiene derecho a modificarlo ni redistribuirlo.


Referencias Bibliograficas:

Adequa: http://www.adequa.net
Abadiadigital: http://www.abadiadigital.com

celso

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 07/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.